Enfermedades del riñón

Cálculos renales (nefrolitiasis)

Una piedra de riñón, también conocida como cálculos renales o nephrolith, es una pieza sólida de material que se forma en los riñones a consecuencia de los minerales en la orina. Los cálculos renales a veces pueden prevenirse con ciertas dietas, incluyendo una dieta baja de oxalato.

 Infecciones del tracto urinario

La infección del tracto urinario, también conocida como cistitis aguda, es una infección que afecta una parte de las vías urinarias. Cuando una infección afecta el tracto urinario superior se conoce como pielonefritis. Las infecciones urinarias sin tratamiento pueden conducir a infecciones de la vejiga o infecciones renales.

Insuficiencia renal aguda

La lesión renal aguda, anteriormente denominada insuficiencia renal aguda, es una pérdida brusca de la función renal que se desarrolla rápidamente en pocas horas o pocos días.

Insuficiencia renal

La insuficiencia renal, aguda o cronica, es la condicion en la cual los riñones no pueden filtrar adecuadamente los productos de desecho de la sangre. Cuando los riñones pierden su capacidad de filtrar, se acumulan niveles peligrosos de toxinas y desechos de la composición de la sangre que pueden volverse fuera de balance.

Enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónicaes una pérdida progresiva de la función renal durante un período de meses o años.

 

La pérdida progresiva, o función renal disminuida es determinada por una disminución en la tasa de filtración glomerular, y la tasa en que la sangre se filtra por el riñón. La función renal disminuida se detecta mediendo los niveles de productos de desecho (creatinina o urea) en la sangre. Dependiendo de la causa, hematuria (pérdida de sangre en la orina) y proteinuria (pérdida de proteínas en la orina) también pueden ser identificadas en las pruebas de orina. Los pacientes diagnosticados con enfermedad renal pueden experimentar aumento del líquido en el cuerpo que puede conducir a hinchazón, aumento de niveles de ácidos, niveles elevados de potasio, disminución de los niveles de calcio, aumento de los niveles de fosfato y, en estados avanzados de anemia. También puede afectar la estructura ósea.

Enfermedad renal diabética

La enfermedad renal diabética es la enfermedad que causa la diabetes en el riñón. Es una complicación de tipo 1 o diabetes tipo 2, causada por daño al delicado sistema filtrante de los riñones. Los riñones contienen millones de racimos de pequeños vasos sanguíneos (glomérulos) que filtran los desechos de la sangre. Alta azúcar en la sangre causa daño a los vasos sanguíneos y lleva a la nefropatía diabética, que puede resultar en insuficiencia renal, una irreversible enfermedad renal terminal, requiriendo diálisis o un trasplante de riñón.

Nefropatía hipertensiva

La hipertensión arterial crónica puede causar daño al riñón, produciendo como resultado la nefropatía hipertensiva.

Glomerulonefritis

La glomerulonefritis es un término utilizado para referirse a varias enfermedades del riñón caracterizadas por la inflamación de los pequeños vasos sanguíneos en los riñones. Las causas principales son intrínsecas al riñón. Las causas secundarias están asociados con ciertas infecciones causadas por patógenos bacterianos, virales o parasitarias, fármacos o enfermedades sistémicas como el Lupus.

Nefropatía por IgA:
Nefropatía por IgA (uno)
Mieloma múltiple

El mieloma múltiple es una forma de cáncer que empieza en los glóbulos blancos, también conocido como las células plasmáticas. El mieloma múltiple puede causar daño renal que requierede tratamiento de diálisis.

Síndrome de Goodpasture

Síndrome de Goodpasture, también llamado enfermedad de anticuerpos anti-glomerular del sótano, es una enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmune haga anticuerpos que atacan a los riñones y los pulmones.

Llámenos para resolver sus dudas o para programar una cita.

303-777-3333